Otro de los Cimientos Sólidos en los que se debe basar nuestra convivencia como ciudadanos es la Constitución Española de 1978. Transcribo aquí uno de sus primeros artículos:
Artículo 3. El castellano y las demás lenguas españolas.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comuninades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades ligüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
El punto 1 deja claro que todos los senadores, por ser españoles, se entienden perfectamente en castellano.
El Senado es Cámara de representación de TODOS los españoles, y no sólo de los de una determinada Comunidad Autónoma con lengua cooficial. Por lo que el punto 2 deja claro que en el Senado no existe "el deber de conocer ni el derecho a usar" las otras lenguas oficiales.
El uso de traductores en el Senado me parece un insulto a la inteligencia del pueblo español. Si los senadores no son capaces de entender lo que dicta la constitución deben dejar de representarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario