Pues ahora resulta que creo que Zapatero tiene razón: En unos meses la economía mejorará y se empezará a crear empleo. O al menos eso dirán las estadísticas oficiales.
El error que muchos han cometido al analizar la situación económica consiste en creerse demasiado las estadísticas que confirman sus hipótesis preestablecidas. Me explico: los analistas que pensaban que se iba a destruir mucho empleo ven los datos oficiales y concluyen que estaban en lo cierto. Pero ¿realmente hay tanto paro?
Yo tengo un indicador que me dice que no es cierto que haya un veinte por ciento de paro y que es rotundamente falso que haya cerca de un millón de hogares en los que ninguno de los miembros aporta ingresos. Mi método no es muy sofisticado pero creo que ilumina bastante sobre la realidad. Consiste en contar las veces que me atracan cuando vuelvo a casa por la noche. Si nadie me saca una navaja mi método pasa a la segunda fase, que es contar el numero de mendigos que me piden una limosna. Si la cuenta sigue a cero, paso a la tercera fase: contar los familiares y amigos a los que sí les han amenazado, o intimidado. En esta tercera fase hay más posibilidades puesto que yo tengo poco tiempo para pasear.
Con este método he podido comprobar que no hay alarma social, la gente sigue teniendo para comer y que no hay grandes revueltas sociales como en otros países con tasas de paro inferior a la nuestra.
Por su puesto que hay crisis y que hay muchas familias pasando dificultades, eso no se puede negar. Lo que tengo claro es que la situación no es tan trágica como sugieren los datos oficiales.
Algo no cuadra aquí, ¿qué hace la gente para comer y pagar sus recibos o la hipoteca? La respuesta es bien simple: trabajan. En mi pueblo que somos muy listos te lo puede explicar cualquiera: "mira, yo tengo 426 euros todo los meses y mi mujer otros tantos. Esto sin hacer nada, solo por estar parado. Si me llaman para trabajar por 900 al mes tengo claro lo que le digo al empresario, que eso ya lo gano yo sin hacer nada así que ni hablar". Tan claro lo tienen algunos que las empresas tienen problemas para encotran personal para la recolección de la naranja. Pero como en mi pueblo son todos muy listos al final la gente trabaja, pero sin papeles. El trabajador cobra el sueldo "en B" sin dejar de cobrar el subsidio, bien para él. Y la empresa se ahorra los seguros sociales y todo el papeleo, bien para ella.
Menos mal que me lo explican mis paisanos, acabaré pensando que soy el tonto del pueblo. Si la empresa paga "en B" (aquí la gente habla así) ¿de donde saca el dinero? pues de vender en B, con lo que los clientes se ahorran el IVA, bien para ellos.
Así parece que al final todos ganan. Bueno todos menos el estado que paga subsidios a quien no le corresponde, no cobra IRPF ni seguridad social al trabajador, ni IVA o impuesto sobre beneficios a las empresas. Pierde Hacienda y aquí ya nadie recuerda eso de que Hacienda somos todos.
La conclusión es clara: las estadísticas oficiales no reflejan la realidad y Zapatero lo sabe. Y eso me lleva a donde empezé: en unos meses la economía mejorará. Cuando se acaben las ayudas a los parados de larga duración muchos de ellos les erigirán a los empresarios contratos oficiales para poder cotizar y los empresarios volverán a vender con IVA para poder justificar ingresos con los que pagar las nominas y los seguros sociales.
Miguel Ángel Sánchez tiene como objetivo profesional mejorar la eficiencia en el trabajo de aquellos con los que colabora.
Como formador imparte cursos orientados a futuros administrativos o directivos para que sepan desarrollar su carrera como un servicio al resto de la organización, aportando información adecuada y oportunamente.
Como asesor a empresas, aporto los conocimientos y herramientas que necesitan los administrativos y ayudo a los socios-directivos a analizar la información que genera el departamento de administración-contabilidad con la que adquieren un mejor conocimiento de su empresa y pueden tomar mejores decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario